lunes, 12 de diciembre de 2011

Personajes Importantes

Partimos de considerar que sobre la creatividad motriz existen realmente pocos desarrollos, en comparación con aquellos logrados en otros ámbitos. Es de suponer sin embargo, que la creatividad motriz ha pasado por la evolución propia de la creatividad en general y que acoge las tendencias de las ciencias sociales. En tal sentido los primeros estudios se fundamentaron en reconocer las características del pensamiento y comportamiento creador, en lo que Aldana(1996) denomina la primera generación de la creatividad. Esta tendencia se apoyó en las pretensiones racional-funcionalistas de la época, reconocidas por De Cok (1991), Briones (1996), Mardones (1994) entre otros como las tendencias objetivistas, dándose unos casos radicales y otros flexibles en el tratamiento del fenómeno. Se podrían ubicar aquí los estudios de Torrance y Guilford, Wyrick, Berstch, Fetz entre otros, en lo relacionado con lo motriz, dado que sus propuestas parten de considerar la creatividad asociada con la cantidad de respuestas y la evaluación como instrumental de medición.
La segunda generación de la creatividad motriz, donde el interés se centra en el desarrollo de técnicas y guías para fomentar la creatividad (ver Aldana, op.cit) se comienza apenas a perfilar en las propuestas de la variabilidad de schmidt.
Lo que Aldana denomina como la tercera generación de la creatividad, es una respuesta a la cosificación a que es sometido el sujeto en las perspectivas anteriores, aunque en las posiciones flexibles del objetivismo se pretenda considerar al sujeto como totalidad. En esta generación se comienzan a perfilar propuestas que consideran la creatividad como multifacética y el sujeto como totalidad. En los estudios de creatividad motriz, esta generación se podría ver representada, en las propuestas de competencia motriz de Ruíz Pérez, en los estudios de Trigo y Col. , en las aportaciones de Murcia, Angel y Taborda, entre otros.
En la nueva generación que se propone; la que Aldana denomina del vivir creativo y que Rodríquez Estrada asume como la corriente ética de la creatividad y que se fundamenta en las tendencias subjetivistas o comprensivas(ver, De Cok, Briones, Casilimas, Mardones (1994) apenas se comienza a perfilar en lo motriz, con las propuestas de Trigo y col. y con los estudios del grupo CREAM, de la Universidad de Caldas.

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